domingo, 25 de enero de 2015

Casa de Diego


Casa de Diego se encuentra en la Puerta del Sol, 12, esquina con la calle de la Montera, es decir prácticamente en el centro de la península.

Manuel de Diego nació en Asturias y llegó a Madrid en 1823. En su ciudad natal había trabajado haciendo abanicos y paraguas y, por lo tanto, continuó con el mismo negocio en Madrid. No sabemos el porqué de su venida a Madrid, pero probablemente estaría buscando un mercado más amplio para su negocio.

La primera tienda estuvo ubicada detrás de la Puerta de Sol, una zona con muchas tiendas pequeñas.

En 1862 se remodeló la Puerta del Sol y la tienda actual fue inaugurada.

Manuel de Diego no tuvo hijos y fue su sobrino quien heredó el negocio. Ahora la quinta generación está  al frente del mismo.

Durante la Guerra Civil una bomba estalló  en la estación del Metro y una gran parte de la tienda fue destruida. Sin embargo el negocio continuó.

La última remodelación de Casa de Diego tuvo lugar inmediatamente después de la guerra en 1936. Aunque las estanterías y los mostradores son de esa época, los dueños trataron de mantener el aspecto lo más parecido al original.

Los compradores de abanicos son en un 70% españoles, aunque en verano el número de turistas que adquieren uno aumenta. Los abanicos se venden durante todo el año, pero los paraguas generalmente sólo cuando llueve, por eso los otoños e inviernos lluviosos y los veranos calurosos son siempre bienvenidos en Casa de Diego.

Los abanicos son todos hechos a mano en la fábrica que tiene Casa de Diego en Valencia. Los paraguas son fabricados en su propia fábrica que se encuentra cerca de la Puerta del Sol, en la calle de Mesonero Romanos.

Casa de Diego ha realizado productos para todas las casas reales. Por ejemplo, el abanico que llevó Lady D el día de su boda es de Casa de Diego. También el que llevó la Princesa Leticia. Los productos para las casas reales sólo se fabrican por encargo.

Es una tienda que realmente vale la pena visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario