viernes, 1 de mayo de 2015

Casa Yustas (1886)

Casa Yustas

Casa Yustas empezó su actividad en 1886 en la Plaza Mayor bajo los soportales situados en el tramo comprendido por la calle de la Sal y la calle de Felipe III. Este establecimiento nace de la fusión de varias tiendas pequeñas que integra su fundador, Leopoldo Yustas Ayuso.

Comenzó como una sombrerería y pronto introdujo los artículos militares en su variedad de productos a la venta. Se creó una fábrica de sombreros en el interior de la tienda y debido al éxito de sus sombreros en 1920 se amplió la producción con una fábrica en el pueblo de Fuencarral.

Después de la Guerra Civil española y debido a la situación que estaba sumida el país se cierra la fábrica de Fuencarral y se queda únicamente la situada en la Plaza Mayor 30.

En 1994 se produjo una gran ampliación incorporando una planta superior y una planta sótano donde se ha situado toda la sección de regalos. En la planta sótano se encuentran unas cuevas restauradas típicas del Madrid de los Austrias.

Casa YustasEn la década de 1960 se realizan cambios en la tienda y se adecua a los tiempos con unos escaparates con espejos modernos para su época. El 6 de octubre de 1981 se declara la Plaza Mayor y sus edificios adyacentes monumento histórico-artístico quedando Casa Yustas entre uno ellos.

Están protegidos el exterior así como el interior del edificio, manteniendo mobiliario de madera de castaño español de la época y suelos hechos a mano en la misma tienda que llevan desde sus orígenes en 1886.

La última reforma que se ha hecho se han limpiado las paredes de los escaparates dejando al descubierto el corazón de la tienda, unos muros de granito y unas vigas de madera en la parte del techo. Tanto en la planta superior como en la planta sótano se encuentran vidrieras hechas a mano con escenas goyescas y un retrato de Carlos III, considerado como uno de los mejores alcaldes de Madrid.

Se caracterizan por disponer de todos los tipos de sombreros que existen. Boinas, pamelas, bombines, chisteras así como una gran variedad de sombreros militares.

Como otros productos complementarios destacan las figuras de porcelana, condecoraciones, velas, fragancias, banderas o carteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario