viernes, 20 de febrero de 2015

Cine Dore

Cine Dore

Hasta hace poco tiempo el Cine Doré, situado en la esquina de la calle Santa de Isabel con el pasaje de Dore, se debatía entre la rehabilitación y el derribo, siendo quizá su singular aspecto modernista y su papel como sede de la Filmoteca Nacional lo que le ha librado de la piqueta.

El cine, que vino a remplazar a una antigua barraca en la que proyectaban películas desde comienzos del siglo XX, fue proyectado y construido entre 1922 y 1923 por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza con un aspecto moderno y singular. De hecho, su estructura de pequeñas dimensiones, su fachada decorada con pequeñas pilastras y columnas, y su portada compuesta como un arco de triunfo, han conferido un aspecto muy pintoresco al primer tramo de la calle de Santa Isabel, igualmente influenciado por las tiendas y puestos que se han dispuesto junto a su fachada exterior en el pasaje de Doré. De su interior destaca el efecto teatral de su escalera, las dimensiones del vestíbulo y la disposición de la sala de proyecciones en tres alturas.

Ha sido varias veces restaurado, la primera vez en 1925 por el arquitecto Manuel López Mora, una segunda en 1932 y, más cerca de nuestros días, fue rehabilitado en 1984 por el arquitecto Francisco Javier Feduchi Benlliure. El cine tomó el nombre de su pasaje contiguo, que comunica las calles de Atocha y de Santa Isabel, y está dedicado al pintor francés Pablo Gustavo Doré, autor de ilustraciones para ediciones especiales de la Biblia y el Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario