martes, 24 de febrero de 2015

Tablao Flamenco "Villa Rosa"

Villa Rosa

En la esquina de la plaza de Santa Ana con la calle de Nuñez de Arce está Villa Rosa.

Abierto en 1914 por los picadores 'Farfán' y 'Céntimo' y el banderillero 'Alvaradito', tal vez sea el 'Villa Rosa' el bar de copas más antiguo de Madrid. Dedicado en sus primeros años a la freiduría y al chateo, en 1919 dos de sus camareros, Antonio Torres y Tomás Valverde, se hicieron con las riendas del negocio.

Fue entonces cuando se abrió una sala de baile. Lo mejor de esa segunda etapa de 'Villa Rosa' fue su nueva decoración: espléndidos mosaicos de azulejos que reproducen escenas andaluzas y que han perdurado hasta hoy, siendo todavía uno de los principales atractivos de la casa.


A partir de 1928, y a raíz de que Antonio Chacón comenzara a frecuentar el 'colmao' -que se llamaba entonces-, el 'Villa Rosa' se convirtió en el favorito de la aristocracia y la intelectualidad madrileña. Unos y otros gustaban de alternar allí con artistas flamencos de la talla de Manolo Pavón y Ramón Montoya. Siendo aquella una propuesta tan genuinamente española, no tardó en ser frecuentada por extranjeros tan ilustres como Hemingway y otros prohombres foráneos que cimentaron su fama internacional.

Cerrado en 1963, fue reabierto un año más tarde como tablao, llegando a ser uno de los más afamados del Madrid de los años 60. Esa nueva etapa se prolongó hasta 1970. Los años volvieron a pasar y el 'Villa Rosa' cayó en el olvido hasta que, al igual que tantos bares clásicos de Madrid -'Chicote', 'Cock', 'Balmoral...'- fue recuperado por la nocturnidad de los años 80.

Utilizado por Pedro Almodóvar como escenario de una de las secuencias de 'Tacones lejanos', la casa conoció un nuevo esplendor hasta bien entrados los 90. Ahora, al final de ese periplo de nueve décadas, 'Villa Rosa' recupera sus raíces de la mano de Tabla Cero, empresa responsable de varios ciclos de flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario