lunes, 27 de abril de 2015

Bodega de la Ardosa (1892)

Bodega de la Ardosa

En 1892 Rafael Fernández Bagena, propietario de viñedos en la comarca de La Ardosa, Toledo, creó y fundó la cadena de Bodegas La Ardosa en Madrid, que llegaría a tener 36 establecimientos. Todavía permanecen abiertos algunos, además de la de la calle de Colon 13,  en las calles Sta. Engracia, 70, Ponzano, 10 y Abtao, 32.

Si D. Rafael Fernández fue el fundador y creador de La Ardosa allá por el siglo XIX, no menos mérito tuvo D. Gregorio Monje pues sin él, La Ardosa que hoy todos conocemos, no existiría. D. Gregorio, carnicero de profesión, adquirió la Ardosa en el año 1970 y no fue hasta el año 1979 cuando empezó a trabajarla directamente ayudado de la valiosa compañía de Conchita, su mujer, quien llevará más tarde a La Ardosa a los más prestigiosos concursos de tortilla, y de sus hijos Rafael y Angel.

Durante los años 80, la familia desarrolló una exitosa labor en este pequeño local, concentrando toda la energía en mimar y alabar la cerveza, creando y transmitiendo al cliente una enseñanza que sin duda la llegaría a convertir en un lugar único, en toda una institución cervecera en la capital.
Bodega de la Ardosa
Bodega de la Ardosa

Debido a este “savoir faire” las primeras cerveceras de Europa le ofrecieron la representación y distribución de sus marcas en exclusiva para Madrid, labor que desarrolló durante más de 15 años alcanzando ventas record a nivel nacional con la inglesa Bass y con la alemana Warsteiner.

Además en aquellos años la familia Monje, también fue pionera en la importación de cervezas checas, tales como Budweiser ó Pilsner Urquell. Con la muerte de D. Gregorio en el año 1995, se vendió la distribuidora y los hijos continuaron con el negocio de las cervecerías. Actualmente, La Ardosa es regentada por su hijo Angel, quién es ayudado por los magníficos consejos / toques culinarios de su madre, Concepción, y por un equipo humano a quienes él mismo forma y educa a servir la cerveza con el mismo esmero y devoción de siempre.

La de la calle de Colon número 13, conserva todavía elementos de su decoración original, como el rótulo de cristal grabado, el zócalo de azulejos y el ventilador.

Ofrecen, además de una gran variedad de cervezas irlandesas a precios muy asequibles, vermouth de grifo, cervezas rubias, buenos vinos de la Ribera y de Rioja. Para picar ofrecen canapés variados, salmorejo, salazones, cecina de León, jamón de pato y tortilla de patatas, entre otras cosas.

La Ardosa se ha convertido en un lugar único donde, durante estos años, han ido enseñando a muchos aficionados a degustar cerveza de forma diferente y a muchos camareros a darle importancia a la forma de servirla.

Bodega de la Ardosa
Bodega de la Ardosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario