jueves, 23 de abril de 2015

Librería Nicolás Moya (1862)

Librería Nicolás Moya

Esta librería, actualmente la más antigua de Madrid, fue fundada en el año 1862, por D. Nicolás Moya, nacido en Alovera (Guadalajara) en 1838, siendo la primera especializada en obras de Medicina. Antes que esta, existió la librería de Ignacio Boix, en el número 8, la de Tomás Jordan, y la de Vicente Matute, mentor de Moya.

Cuando el mentor de Nicolás piensa en cerrar, Nicolás junto con su socio Plaza elaboran un proyecto ambicioso y deciden especializar la librería en un tema concreto y sin precedentes hasta entonces: la medicina. Además de libros mantiene una sección de revistas y un apartado de obras de veterinaria, botánica, química, física y biología.

En su origen, la librería solo vendía libros especializados en medicina y algunas revistas extranjeras que en aquellos momentos apenas llegaban a España. La fama de esta librería hizo que su trastienda fuese un punto de reunión para los catedráticos de la Facultad, los profesores de los hospitales y muchos médicos famosos.

Entre sus clientes, se encontraban doctores tan famosos como D. Santiago Ramón y Cajal,
D. José Letamendi, D. Federico Loriz, etc, por lo cual, el fundador, animado por el buen resultado y el éxito de la librería, creó una imprenta, en la que publicó obras de dichos doctores, así como traducciones de obras científicas francesas, inglesas y alemanas.

Nicolás Moya tuvo también la idea de crear una imprenta para editar obras de autores españoles y hacer traducciones del francés, alemán e inglés. Con anterioridad, los médicos, farmacéuticos y veterinarios tenían grandes dificultades cuando querían un libro extranjero. El mayor orgullo de Moya fue que él había sido la persona escogida por Ramón y Cajal para la publicación de todas sus obras.

Librería Nicolás Moya
Librería Nicolás Moya
Nicolás Moya muere en 1912, a partir de ese momento serán sus tres hijos, Antonio, Nicolás y José quienes continúen sacando la librería adelante. Esta amplió su fondo de venta al público, con obras de Veterinaria, Ganadería y Agricultura, siendo de gran aceptación por estudiantes y profesionales de dichas materias, dado que no existía, en esa época, ninguna librería especializada en esos temas.

Más tarde, fue designada por el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz, para la venta de sus Cartas Náuticas y Publicaciones Oficiales, por lo que, consecuentemente, amplió de nuevo su fondo con libros para la navegación deportiva, navegación profesional y demás obras relacionadas con el tema náutico.

Actualmente, los sucesores del fundador continúan al frente de la misma, donde encontrarán el trato atento y afectuoso que siempre se ha procurado ofrecer; además de asesoramiento, localización y consecución de cualquier texto español o extranjero, que sobre éstas u otras materias pudieran necesitar.

La librería Moya que hoy está en la calle de Carretas número 29 no es la original. La primera y auténtica estuvo en el número 8 de la misma calle, más cerca de la Puerta del Sol. La tienda que hoy conocemos tampoco es moderna, se abrió hace casi un siglo, en 1915. 

Librería Nicolás Moya
Librería Nicolás Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario